miércoles, 11 de marzo de 2015

Un comienzo

(he escrito y borrado las primeras líneas de esta entrada varias veces en la última hora para acabar decantándome por la primera opción. Os pido paciencia)

Las primeras entradas de los blogs siempre son complicadas de hacer. Qué digo, qué hago, qué cito, por dios, mira que con la de libros que tengo a la espalda no ser capaz de poner aquí algo bonito dice ya mucho, qué vergüenza. Para qué, si realmente al final no son esas ni las importantes ni las que se van a contar entre las más leídas. La razón es, supongo, la misma que la que nos hace tardar media hora en escribir un correo de tres líneas para una profesora que tardará tres segundos en leerlas. ¡Encima una entrada en un blog, que no te juegas una nota ni nada!

(a esto de arriba lo llaman flujo de conciencia o ponerse a escribir y decir bobadas)

Llevo en Internet escribiendo sobre libros desde 2009. Antes en un blog de literatura juvenil que poco a poco se fue transformando a medida que mis lecturas cambiaban y evolucionaban. No cambiaba solo el blog, sino también yo y mi forma de leer y hablar de libros, y desde hace un tiempo quería clausurar esa etapa para iniciar una nueva. Empezar desde cero otra vez. De ahí surge El papel amarillo, de la necesidad de dejar atrás lo viejo para que deje de ser un lastre. El único objetivo es escribir, hablar sobre libros, aprender (la clave es lo de “único objetivo” porque en realidad los tres se pueden reducir al último). Para saber qué libros suelo leer, podéis mirar mi perfil en Goodreads. El título del blog viene de un relato de 'terror' de Charlotte Perkins Gilman (The yellow wallpaper; que ha sido traducido al español como El empapelado amarillo, El papel de pared amarillo, El papel pintado amarillo... y en la edición que leí yo, El papel amarillo). No solo es uno de mis relatos preferidos por la angustia y el dolor que transmite, sino que además cuenta con un mensaje muy interesante con respecto a la liberación de la mujer, siendo Perkins activista del feminismo. Podéis leer aquí la versión original y aquí una traducción que a mí personalmente me parece demasiado arcaica, pero es la única que he encontrado.

Nada más por el momento. Ya nos iremos leyendo.

15 comentarios:

  1. Hola! Enhorabuena por tu nuevo proyecto! Te sigo y te añado en mi lista de blogs para poder visitarte cuando haya una nueva entrada ;) Mucha suerte y adelante!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la explicación del nombre del blog :D pues nada, por aquí nos vemos ;)!

    ResponderEliminar
  3. Se echará de menos tu antiguo rinconcito, pero lo importante es que estés a gusto con lo que haces, así que ánimo y adelante. Te seguiré leyendo por aquí :)

    ResponderEliminar
  4. Los nuevos comienzos siempre son buenos :D

    ResponderEliminar
  5. Buen día para un nuevo comienzo.
    Empecé por blogger casi al mismo tiempo, agosto del 2008, y era un blog personal que terminó siendo por el 2012 un blog de lecturas más de fantasía sobrenatural juvenil, para ir cambiando a lo que más me gusta. En ocasiones quería cerrar y empezar de cero, pero ese blog tiene mucho significado para mí (el porqué lo creé) y al final he optado por cerrar muchas entradas personales que he dejado solo para mí... tal vez dentro de un tiempo mis sentimientos cambien y haga lo mismo que tu!

    Me apunto el relato, no lo conocía. Y ahora que estoy retomando mi formación sobre la igualdad de género me vendrá seguro que muy bien tener referentes literarios.

    Un saludo, y enhorabuena por el nuevo comienzo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No sé si llegué a comentar por tu antiguo blog, pero cambio aquel por este en mi lista y espero tener algo que decir por estos lares XDUu

    ¡Mucha suerte con tu nuevo espacio! ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡El papel amarillo! ¡Hasta el título es maravilloso! Me encanta una locura ese relato.
    La verdad es que yo que te leo desde hace tanto he notado mucho la evolución en tus gustos a la hora de leer, imagino que porque yo he ido tirando hacia el mismo sitio, y me parece muy acertado comenzar de nuevo en otro sitio, no sé. Me quedo aquí pendiente de lo que escribas :*

    ResponderEliminar
  8. Como bien dijo una sabia amiga, "no importa tanto lo que se dice como cómo se dice, así que yo te leeré", ergo aquí me tienes. Me ha encantado la explicación del título del blog y el poema del que lo has sacado.

    Nos leemos, preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Pues los comienzos siempre son buenos. Así que muchos éxitos en esta nueva etapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. me alegra mucho que vuelvas a escribir ^_^ ay. estare pendiente!

    ResponderEliminar
  11. Yo te sigo a cualquier sitio, en plan fan histérica :P Ahora en serio, me alegro del cambio si es para bien, ya se notaba desde hacía tiempo que necesitabas o querías una nueva etapa. Me encanta y por supuesto estaré por aquí ;)
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  12. Yo era una lectora silenciosa de Gecko Books (de esas que no comentan) y siempre me ha parecido que tienes muy buen gusto. Das a conocer lecturas que se salen de lo típico y eso tiene mérito.

    ResponderEliminar
  13. Actualizo, con tu permiso, y en consecuencia, la sección de Colaboradores de Libros Prohibidos. No hay salto exento de una buena dosis de valor. Mi más sincera enhorabuena, por lo tanto.

    ResponderEliminar
  14. ¡Suerte con tu nuevo comienzo! Me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  15. Y yo por qué no me había enterado de que tenías nuevo blog. Por qué. Y encima con ese nombre... The Yellow Wallpaper

    ResponderEliminar

Me gustaría decir que leo los comentarios todos los días y me encanta responderlos, pero lo cierto es que me parece lo menos cómodo del mundo para establecer una comunicación. Cuando te conteste a ti ya se te habrá olvidado y no habrá posibilidad de debate ni de nada. Así que si lo que te apetece es tener una respuesta más rápida e iniciar una conversación, puedes enviarme un tweet (@saragould_) o un correo electrónico.

Si no nada, haz lo que quieras, TÚ SABRÁS.